RESPUESTA RMC MAYO
RMN cardiaca para valoración anatomo-funcional. Aurícula izquierda aumentada de tamaño con imagen interior de 41.6 mm (diámetro A-P) x 45 mm (diámetro transverso) heterogénea ( Hipointensa en T1 e hiperintensa en T2) parcialmente móvil adherida al SIA no infiltrativa con captación irregular en primer paso y Realce (+) parcial y heterogéneo compatible con mixoma . VI de diámetros aumentados con deterioro severo de la Función sistólica de VI Fey estimada 35 %.
Caracterización tisular mediante resonancia magnética cardiaca de las masas cardiacas más frecuentes:
COMENTARIO:
Los tumores cardíacos primarios son infrecuentes (0,001-0,3% en autopsias), pueden ser benignos o malignos. El 75% de los tumores cardiacos primarios son benignos, y los más comunes en adultos son mixomas (MC) (50%), fibroelastomas papilares (20%), lipomas (15% -20%) y hemangiomas (5%). El 25% restante son malignos: el 95% corresponde a sarcomas y el 5% a linfomas.
Los mixomas de ubicación auricular constituyen los tumores cardiacos primitivos más frecuentes dentro de la excepcionalidad de los mismos .Se presentan entre los 30 y los 60 años con un predominio en las mujeres y la localización más frecuente es la aurícula izquierda (75%) seguido de la aurícula derecha (15-20%). Sólo un 4% se localiza en los ventrículos. En un 90% de los casos son tumores solitarios.
Los tumores cardíacos metastásicos son más frecuentes y su incidencia en autopsias de pacientes con neoplasia generalizada oscila entre el 10 y el 20 %. Clásicamente la presentación clínica del MC comprende una tríada constituida por manifestaciones secundarias a obstrucción del tracto de salida de la cavidad donde se localicen (67%), fenómenos tromboembólicos por desprendimiento de tejido tumoral (29%) y síntomas constitucionales (29%), que pueden o no estar presentes en el cuadro de presentación. Así mismo puede presentarse como hallazgo incidental en pacientes asintomático.
El tipo más común de masa cardiaca son los "pseudotumores", como trombos intracardicardiacos (asociado a dilatación auricular y presencia de fibrilación auricular) o variantes anatómicas normales mal interpretadas.
La mayoría de las masas cardiacas se detecta inicialmente con ecocardiografía, ya que es una técnica de imagen no invasiva inocua y de gran disponibilidad. Pero la RMN cardiaca da ventajas por su excelente caracterización tisular.