INLFUENCERS DE LA ACTIVIDAD FISICA

Un influencer es por definición una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación expresando opiniones sobre un tema concreto y ejerciendo modificaciones en el pensamiento de muchas personas que lo siguen. Pero por sobre todo, un influencer debería influir positivamente en la vida de las personas.

Los influencers de la actividad física (AF) no solo deberían mostrar outfit de ropa adecuada para el deporte, sino también ser consejeros en la elaboración de comidas saludables, asesores en las correcciones posturales, además de explicar y demostrar los efectos positivos y sostenibles de la actividad física como alternativas para salir de una vida sedentaria.

Los profesionales de la salud pueden influenciar desde la ciencia en los cambios de estilo de vida para un mejor control de los factores de riesgo de eventos no deseados. Los que tengan algún grado de formación y cuanto más capacitados en prevención están, serán más propensos a asesorar sobre modificaciones del estilo de vida y sus beneficios. Los profesionales sanitarios activos proporcionan un mejor asesoramiento preventivo, más creíble e incluso motivador, transformándose en excelentes modelos para sus pacientes. Esta asociación es significativamente aplicable.

Los estudiantes que razonaban al asesoramiento de ejercicio como de gran relevancia en su práctica futura, informaron haber participado en una actividad física más vigorosa comparado con los que lo consideraban de baja relevancia. La capacitación desde la universidad para asesorar sobre estilo de vida y ejercicio físico es fundamental para tomar a esta actividad como habitual en la práctica clínica. Estos conocimientos deberían incluirse como parte del plan de estudio y asi ser la mejor oportunidad para quitar una barrera en la falta de prescripción hacia ellos mismo y a los futuros pacientes.

Viendo hoy al mundo como globalizado y pandémico de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, y con una generación z y alfa donde la tecnología forma parte de su vida, los pediatras, hebiatras e incluso los obstetras debemos asesorar para evitar la inactividad física y sus consecuencias no solo para mejorar la condición neurmomuscular sino tambien el rendimiento cognitivo y psicosocial. Esto hace que la actividad física sea una herramienta importante en la prevención de enfermedades tanto en edades tempranas como en edades avanzadas. Un buen tratamiento se sustenta en un correcto diagnostico; y si no se es capaz de identificar a los sujetos inactivos y con alteración en los hábitos de alimentación, difícilmente se podrá actuar sobre esta conducta.

El poder educar en estos aspectos desde la formación universitaria tanto de médicos, como otros profesionales de la salud, y con ello generar cambios actitudinales en sus hábitos, producirán personas promotoras de una vida activa y saludable, debiendo poner énfasis en etapas tempranas de la vida, donde se afianzan más intensamente conductas duraderas. La actividad física es un factor protector contra las enfermedades no trasmisibles, incluso de mayor eficacia que algunos medicamentos, llegando a denominarse la verdadera polipíldora.

Los médicos deben ser influencers científicos de los cambios en el estilo de vida, pero a diferencia de los influencers habituales, tienen la obligación de capacitarse para asesorar y estimular estas conductas y, sobre todas las cosas, deben enseñar con el ejemplo que estos cambios hacen a una sociedad con mejor calidad y cantidad de vida.

Reseña del artículo publicado en el Boletín 37 de la Asociación Civil Correntina de Ciencias del Ejercicio ACCCE

Referencias

  • Thompson PD, Buchner D , Pina IL , et al. El ejercicio y la actividad física en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica: declaración del Consejo de Cardiología Clínica (Subcomité de Ejercicio, Rehabilitación y Prevención) y del Consejo de Nutrición, Actividad Física y Metabolismo (Subcomité de Actividad Física). Circulación. 2003 ; 107 : 3109 - 3116 .
  • Michael Howe MD, Adam Leidel MD , Sangeetha M. Krishnan MS , Alissa Weber MD , Melvyn Rubenfire MD , Elizabeth A. Jackson MD, MPH. Asesoramiento sobre dieta y ejercicio relacionado con el paciente: ¿Importan los hábitos de estilo de vida de los proveedores? Prev Cardiol. 2010;13:180-185
  • Pate RR, Pratt M, Blair SN, et al. Physical activity and public health. A recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine. JAMA 1995;273:402-7.
  • Frank E, Tong E, Lobelo F, et al. Physical activity levels and counseling practices of U.S. medical students. Med Sci Sports Exerc 2008;40:413-21
  • Tsui JI , Dodson K , Jacobson TA . Asesoramiento para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la residencia: actitudes y prácticas del médico residente y tratante . J Natl Med Assoc . 2004 ; 96 : 1080 - 1083
  • Gürhan Dönmez, Şeyma Torğutalp, Melda Pelin Yargıç, Yiğitcan Karanfil, Naila Babayeva, Haydar Ali Demirel. The Effects of Elective Sports Medicine Internship on Physical Activity Counselling Attitude of Medical Students - Turk J Sports Med 2018.
  • Pardo A, Mitjans A, Baranda L, et al. The transition of medical students through residency: effects on physical activity and other lifestyle-related behaviors. J Phys Act Health. 2016;13:488-93.
  • Felipe Lobelo , MD, PhD, FAHAe Isabel García de Quevedo , The Evidence in Support of Physicians and Health Care Providers as Physical Activity Role ModelsMSPHSoy J Lifestyle Med. 2016 enero-febrero; 10 (1): 36-52.
  • Julio Alvarez-Pittia, José A. Casajús Mallén, Rosaura Leis Trabazoc, Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia. 2020Vol. 92. Núm. 3. páginas 173.e1-173.e8
  • Pérez-Lasierra, J.L.; Hernández-Vicente, A.; Comeras-Chueca, C.; ARE TOMORROW´S SPANISH DOCTORS PREPARED TO COMBAT PHYSICAL INACTIVITY? Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - 2021 vol. X - número X - ISSN: 1577-0354. In progress.
  • Fiuza-luces C, Garatachea N, Berger NA, Lucia A. Exercise is the RealPolypill. Physiology. 2013; 28:330-58