Prevención del colapso del sistema de salud en pacientes cardiovasculares con Covid-19: el rol del cardiólogo en la reducción de la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos con el advenimiento del frío en América del Sur.
Alejandro Barbagelata, Eduardo R. Perna, Daniel Piskorz, Alberto Lorenzatti
Comentario: Dr Alejandro Barbagelata, Dr Eduardo Perna
Desde la publicación del artículo el 26 de marzo de 2020 a la fecha, han transcurrido sólo 45 días y aproximadamente 3300 accesos al mismo, aunque otros datos sugieren una eternidad.(1)
Los casos reportados a nivel mundial eran más de 521.000 casos y 23.600 muertes, mientras que al día de hoy 9 de mayo la pandemia avanzó a un paso inimaginable, con más de 4.000.000 casos y 300.000 muertes. América del Sur tenía más de 5000 afectados, y escasas muertes lo que contrasta con más de 250.000 infectados y 14.000 muertes actualmente. El conocimiento también se incrementó, desde 3000 artículos citados en PubMed en marzo, a más de 10.000. En aquella oportunidad sugerimos que América del Sur tendría un impacto retrasado respecto a Europa, China o Estados Unidos, de acuerdo a la influencia de la temperatura ambiental. Los reportes actuales sugieren que China ha salido y Europa esta saliendo de la pandemia. Por el contrario, Sudamérica muestra un incremento en los casos. Esto seguiría las reglas de los otros coronavirus u otros virus como la influenza.(2) De ser así, se podría predecir un aumento adicional en los próximos meses.
En nuestra observación, la población de pacientes cardiovasculares poseía una alta posibilidad de colapsar el sistema de salud. Datos provenientes de China e Italia mostraban el mayor índice de patología cardiovascular incluyendo cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y ACV en aquellos que requerían internación en UTI, intubación endotraqueal o muerte. (3-5)
Por otro lado, el virus en si mismo tiene la capacidad de afectar al sistema cardiovascular aún en aquellos sin patología previa, probablemente por tener una apreciable densidad de receptores ACE2 para el ingreso del virus a las células, tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos. (6)
Sin lugar a dudas el aislamiento social es la mejor vacuna, frente a una pandemia sin tratamiento o vacuna disponible y Sudamérica la aplicó en forma variable.(7) Los países se debatieron entre el aislamiento generalizado, con sus consecuencias sociales, económicas y de salud pública, o el mantenimiento de la economía activa, a riesgo de amenazar toda una generación de adultos mayores y población de riesgo.
Nuestros pacientes cardiovasculares no solo son de los más afectados por la pandemia sino también, por el aislamiento. (Figura 1) El miedo a enfermarse, y de acudir a un hospital por razones ajenas al virus (con cierta razón ya que hay un importante número de profesionales de la salud infectados), hizo que floreciera la otra epidemia cardiovascular debida al aislamiento: gran número de muertes súbitas en domicilio, infartos evolucionados, insuficiencia cardíaca descompensada, falta de medicación, violencia familiar, incremento de suicidios, etc. (8)
En esa publicación ya sugeríamos que un mecanismo intermedio entre el aislamiento completo o seguir con la vidacomo si nada ocurriera, sacrificando una generación, podría ser la estratificación de riesgo poblacional, implementando el aislamiento selectivo en el subgrupo identificado y el uso de telemedicina. Acostumbrados a hacer estratificación de riesgo en nuestros pacientes, la propuesta en su momento fue identificar la población de mayor riesgo (90% mayores de 60 años y con al menos 1 factor de riesgo) a través de modelos predictivos basados en la gran cantidad de información disponible, aislarlos estrictamente, impedir el contacto con grupos sin riesgo pero potenciales portadores, seguirlos con telemedicina y testeos masivos, internando sólo al más necesitado, derivando los casos COVID-19 positivos directos a hospitales preparados para recibirlos específicamente, y los "COVID indirectos" (causados como efecto del aislamiento) a internación general. De esa forma, disponer los recursos de manera direccionada a prevenir las 2 epidemias - la del COVID 19 y la indirecta del aislamiento
Hoy se sabe que en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo, la mortalidad o necesidad de cuidados intensivos es bajísima, por lo que no seria necesario aislar a quienes no tengan riesgo, siempre y cuando la población más vulnerable este estrictamente aislada y seguido por telemedicina. Supusimos que estas estrategias ayudarian a mitigar el colapso del sistema de salud y también el del sistema económico
Hoy, a un mes y medio de esa publicación, sabemos mucho más sobre la pandemia. Están disponibles potenciales medicaciones efectivas, como el remdesivir y otras. Además, inmumerables estudios se encuentran en marcha, así como es extensa la investigación en el desarrollo de vacunas. https://clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=covid&term=&cntry=&state=&city=&dist=&Search=Search
También aprendimos que a los profesionales de la salud hay que protegerlos especialmente. La regla es que tengan 2 o 3 trabajos por las condiciones laborales. Los gobiernos deben garantizar que sean héroes y no vectores. (9)
El cardiólogo es indudablemente protagonista en la prevención, así como en el tratamiento de los efectos directos e indirectos del virus.
Referencias
1- Barbagelata A, Perna ER, Piskorz D, Lorenzatti A. Prevención del colapso del sistema de salud en pacientes cardiovasculares con COVID-19. Rev Fed Arg Cardiol. 2020;49 (Reporte COVID19):4-12.
2-Bukhari Q, Jameel J. Will coronavirus pandemic diminish by summer? Massachusetts Institute of technology. 2020.
3- Ruan Q, Yang K, Wang W, Jiang L, Song J. Clinical predictors of mortality due to COVID-19 based on an analysis of data of 150 patients from Wuhan, China. Intensive Care Med. Mar 3 2020.
4- Arentz M, Yim E, Klaff L, et al. Characteristics and Outcomes of 21 Critically Ill Patients With COVID-19 in Washington State. Jama. Mar 19 2020.
5- Onder G, Rezza G, Brusaferro S. Case-Fatality Rate and Characteristics of Patients Dying in Relation to COVID-19 in Italy. JAMA Online. 2020.
6- Gheblawi M, Wang K, Viveiros A, et al. Angiotensin Converting Enzyme 2: SARS-CoV-2 Receptor and Regulator of the Renin-Angiotensin System. Circ Res. Apr 8 2020.
7- Kaplan J, Frias L, McFall-Johnsen M. A third of the global population is on coronavirus lockdown - here's our constantly updated list of countries locking down and opening up. Buissness Insider2020.
8- Cohen B, Shaw D. Cardiac Arrest Deaths at Home in New York City Have Increased By a Startling 800%. Angioplasty.Org. 2020.
9- Jacobs A, Richtel M, Baker M. 'At
War With No Ammo': Doctors Say Shortage of Protective Gear Is Dire. The New
York Times. 2020.